Colapinto le ganó a Gasly, pero los Alpine no pudieron brillar en la clasificación de F1 en Italia.

Publicado: 06 / 09 /2025

Desde el viernes, y con ecos de una larga anticipación, se presagiaba el tormento de Alpine en Monza. Se pueden ajustar tantas cosas en un vehículo, pero ¿qué se puede hacer ante la impotente falta de potencia? Ese motor, un elemento crucial que obligó a otros equipos a ajustar sus estrategias, fue el ancla que arrastró a los coches rosas en el Gran Premio. Por ello, cada posición ganada debería celebrarse con un puñito de satisfacción. En una lucha surcada de adversidades, Franco Colapinto lo intentó: se colocó en el 18° lugar, un eco de su debut en la Fórmula 1, y superó a Pierre Gasly, quien se vio atrapado en la misma vorágine, y largará desde la 19° posición.

Los vehículos de Alpine completaron tres vueltas rápidas, y con cada giro se hizo evidente que, si alguno lograba sobrevivir a la siguiente fase, sería un milagro. No hubo espacio para la épica: en sus últimos tramos, Gasly apenas ajustó su tiempo anterior y Colapinto simplemente no logró colarse entre los 15 primeros, quedando estancado en el 16°, con su posición decreciendo a medida que los rivales terminaban sus giros.

Colapinto largará 18° en Monza. (AP Photo/Luca Bruno)
Colapinto largará 18° en Monza. (AP Photo/Luca Bruno)

No se le puede reprochar nada al argentino; el talento de su compañero, cuyo contrato ha sido renovado hasta fines de 2028, habla por sí solo. De hecho, el desempeño de Colapinto merece aplauso: se quedó a solo 0s155 de clasificar a la Q2, un hito que habría sido motivo de celebración innegable.

Tras la clasificación, Colapinto reflexionó sobre su actuación, discerniendo que los puntos débiles del A525 fueron determinantes: “La FP3 fue buena (finalizó 14°), el auto se comportó como esperaba, pero en la qualy, perdimos ese tacto. Había excesiva leca y piedras en ciertas curvas que complicaron mi rendimiento… eso me costó una décima. A pesar de todo, no habría sido suficiente para avanzar, pues esta pista favorece al motor y éramos conscientes de las dificultades“.

Franco Colapinto marcó las falencias del A525. (@AlpineF1Team)
Franco Colapinto marcó las falencias del A525. (@AlpineF1Team)

En ese contexto, el pilarense continuó: “Cuando uno está tan cerca y observa los problemas del auto, siente el clipping en la recta porque el motor no regenera, no tiene la energía suficiente… Al estar tan cerca, dices: ‘podríamos haber pasado si hubiéramos mejorado esto un poco más’. Es una lástima, pero así son las cosas. Fue un buen día para mí“.

El anhelo de sumar los primeros puntos, tan cerca en Zandvoort y esfumado por poco (11°), se verá desvanecido en Monza. Para que el domingo brille, hay que confiar en que sobrevengan sorpresas, como safety cars en los momentos precisos o quizás una lluvia que no está en el pronóstico. De no ser así, habrá que valorar cada posición ganada. En este circuito, que tendrá competencia a las 10 (Disney+ Premium), los Alpine no pueden aspirar a mucho más.

Franco Colapinto en la clasificación del GP de Italia: resumen, videos y más

Definidos los 10 pilotos que pelearán por la pole

Bearman, Hulkenberg, Albon, Sainz y Ocon fueron los más lentos de la Q2 y quedaron afuera. ¡En minutos, la lucha por el primer puesto!

Colapinto eliminado en la Q1

El argentino se clasificó 18° con un tiempo de 1m19s992, justo por delante de Pierre Gasly (superándolos por 0s111). Entre los eliminados también estuvieron Hadjar, Stroll y Lawson.

Colapinto y Gasly mejoran sus tiempos

Gasly tomó la delantera por 0s057. Sin embargo, esto no les sirvió: Pierre estaba 16° y Colapinto, 18°. Aún tienen oportunidad de una vuelta rápida.

Franco Colapinto registró su primera vuelta rápida

El argentino cronometró 1m20s670, 0s060 más veloz que Pierre Gasly, que lo pisaba los talones. Ha sido más rápido que cuatro pilotos, pero los tiempos seguirán ajustándose con el avance de la sesión. ¡Quedan 10 minutos!

¡La clasificación en Monza ha comenzado!

Los coches empiezan a salir del box para la quali. Ha arrancado la Q1.

Así se disputará la clasificación

La quali se dividirá en tres etapas: Q1, Q2 y Q3. En la Q1, los 15 más rápidos avanzarán a la siguiente fase; en la Q2, 10 de esos 15 subirán a la última, y en la Q3, los últimos 10 lucharán por la pole position.

A medida que los pilotos queden eliminados, sus posiciones de salida quedarán definidas (alguien que caiga en la Q1, en la 18°, saldrá 18°).

Franco Colapinto terminó 14° en la FP3

El argentino cerró las prácticas libres con un rendimiento destacado, ubicándose incluso cuatro puestos por delante de Pierre Gasly, quien concluyó 18° en Monza antes de la clasificación.

Franco Colapinto en Alpine. (AP)
Franco Colapinto en Alpine. (AP)

Antes de la clasificación, Pierre Gasly amplía su contrato con Alpine

Por medio de sus redes sociales, la escudería confirmó la renovación de su vínculo con el francés hasta 2028.

Esto es el circuito de Monza, explicado por Franco Colapinto

Franco Colapinto 

Franco Colapinto mostró el circuito de Monza en el simulador

El pilarense delineó las claves del Templo de la Velocidad, donde la Fórmula 1 competirá este fin de semana (@AlpineF1Team)

Un antecedente que revive la esperanza de Gasly

La pandemia de 2020 marcó una temporada atípica, un año que Gasly martillea en su memoria por ser el escenario de su única victoria hasta la fecha…

En Monza, sin espectadores, el francés, quien conducía para AlphaTauri (actualmente Racing Bulls), fue el primero en cruzar la línea de meta, compartiendo el podio con el español Carlos Sainz (McLaren, 2°) y el canadiense Lance Stroll (Racing Point, 3°).

La voz de Gasly tras el primer día en Monza

La palabra de Gasly tras el primer día de actividad en Monza. (AP)
La palabra de Gasly tras el primer día de actividad en Monza. (AP)

“Es siempre un privilegio manejar aquí; es un lugar que resuena en mi corazón, especialmente porque resido cerca, en Milán, y durante el fin de semana puedo descansar en casa. Recorrer la recta principal es una experiencia inigualable y las velocidad siempre son asombrosos”, comenzó el francés.

Sobre la intensa jornada del viernes, dijo: “Fue un día de entrenamientos cumplido, en línea con lo previsto. Completamos una buena cantidad de giros y recolectamos datos valiosos tanto en carga ligera como en pesada”.

“Conocíamos las dificultades que afrontaremos este fin de semana. Antes de la segunda práctica libre, sufrí un pequeño contratiempo tras irme ancho en Ascari, pero nada grave. Nuestro objetivo, claro, es optimizar nuestro rendimiento y ver cómo resultamos mañana. Daré lo mejor de mí para encontrar tiempo en la vuelta y así posicionarnos en la clasificación”, concluyó Gasly, ansioso por lo que venga.

¿Dónde se puede ver la Fórmula 1?

Toda la actividad estará disponible en vivo a través de la plataforma Disney+ Premium.

Cronograma del Gran Premio de Italia

Luego de la sesión del viernes, este sábado se llevará a cabo la FP3 (7:30) y la clasificación (11:00) definirá el orden de salida para la carrera. El Gran Premio comenzará el domingo 7 de septiembre a las 10hs de Argentina.

El cronograma del Gran Premio de Italia (ANSA)
El cronograma del Gran Premio de Italia (ANSA)

¿Cómo se desempeñó Alpine el viernes?

En la FP1, Colapinto cedió su asiento al novato Paul Aron, mientras Pierre Gasly fue 18° y el estonio, 20°. En su debut, Aron se presentó con un trompo tras salir del asfalto. Más tarde, en FP2, Colapinto experimentó su primer contacto con la pista, terminando en 20° lugar con 1m21s564, y Gasly concluyó, nuevamente, 18°.

Fórmula 1 

El trompo de Paul Aron en Monza

¡Colapinto busca más en Monza!

Colapinto va por más en Monza (REUTERS).
Colapinto va por más en Monza (REUTERS).

En su regreso a la pista, tras ceder su asiento en el primer ensayo al estonio Paul Aron, el argentino Franco Colapinto concluyó el viernes en Italia con sensaciones encontradas al terminar en la vigésima posición en la segunda práctica.

El argentino, que sigue buscando puntuar en la temporada con Alpine, disputará su décimo Gran Premio desde su retorno a la máxima categoría del automovilismo.

Con la clasificación agendada para el sábado, Colapinto se propone aprovechar el último ensayo libre para ajustar detalles en su coche y buscar un rendimiento superior en la sesión que definirá la parrilla de salida.

Datos Relevantes:

  1. Franco Colapinto y Pierre Gasly: Colapinto se clasificó 18° a solo 0s155 de alzarse a la Q2, quien es su compañero de equipo en Alpine, Pierre Gasly, finalizó en el 19° puesto. Ambos luchan con un auto que muestra serios problemas de potencia.

  2. El Automóvil A525: Atribuido una falta de potencia crítica, el Alpine A525 fue señalado por Colapinto como el principal obstáculo para avanzar en la clasificación. El motor no solo impide el rendimiento esperado de ambos pilotos en Monza, que favorece a los autos más potentes, sino que también sienta un precedente preocupante para la escudería.

  3. Desarrollo de la Carrera: A pesar de los reveses, los pilotos deberán mantener la esperanza de que ocurran imprevistos, como un safety car o condiciones climáticas cambiantes, para poder escalar posiciones en la carrera del domingo.

Biografías de los Nombres Citados:

  • Franco Colapinto: Nacido en Pilar, Argentina, ha sido una de las promesas del automovilismo argentino, debutando en la Fórmula 1 en 2024. A pesar de no haber podido sumar puntos hasta la fecha, su futuro es observado con atención por los aficionados y expertos en el deporte.

  • Pierre Gasly: Piloto francés con una trayectoria en la Fórmula 1 que incluye su destacado triunfo en Monza en 2020. Gasly, residente en Milán, es un competidor experimentado que ha renovado su contrato con Alpine hasta 2028, buscando solidificar su legado en la competición.

Source link